Enfoque ágil

El enfoque ágil

Las metodologías predictivas tradicionales siguen un enfoque que va de lo general a lo particular en la administración de proyectos. La premisa fundamental es que si hay suficiente planeación y administración, entonces el resultado puede predecirse y los riesgos evitarse.

Estas metodologías son más efectivas en situaciones donde los requerimientos de negocios y técnicos permanecen estables. Sin embargo, en un número cada vez mayor de proyectos, los enfoques predictivos no dan ni la flexibilidad ni la velocidad de entrega que la empresa necesita. Con demasiada frecuencia, el resultado final no es software de calidad sino una gran cantidad de artefactos de análisis que solamente ocupan espacio en la oficina del gerente. Lo cual esta muy lejos de ser lo que el negocio realmente necesita.

Por que estamos a favor de los métodos ágiles

Los ITBrainers siempre hemos promovido los métodos ágiles por que proveen enfoques efectivos para:

  • Optimizar la productividad del equipo de desarrollo.
  • Minimizar el riesgo.
  • Asegurar la satisfacción y cooperación del usuario final.
  • Alcanzar el ROI que los líderes del negocio demandan de los proyectos de software.

Los ITBrainers hemos utilizado exitosamente métodos ágiles en una amplia variedad de proyectos.

Un enfoque disciplinado

Los métodos ágiles están basados en procesos muy disciplinados. De hecho, muchas de estas prácticas están tan definidas que pueden incorporarse en las herramientas de desarrollo. Frameworks de pruebas unitarias, herramientas de integración continua y ambientes de desarrollo con soporte para hacer refinamientos (refactorings), son algunas de las suites de herramientas que nos permiten crear software de mejor calidad en un tiempo menor.

Numerosos estudios de investigación han probado una y otra vez que el mayor impacto en la productividad en el desarrollo de software es la gente. Los métodos ágiles son el primer conjunto de prácticas de ingeniería de software basado en la manera real en que el software es desarrollado.

Al mismo tiempo, en ITBrain sabemos que no hay una pócima mágica. Como proponentes de estos métodos estamos conscientes de los beneficios y limitaciones de los mismos. Sin embargo, los métodos ágiles contienen muchas prácticas útiles derivadas de muchos de los proyectos más exitosos en la historia reciente. Métodos ágiles como Extreme Programing (XP), SCRUM, Crystal, entre otros, recomiendan prácticas con mucho sentido común como lo son integración continua, programación dirigida por las pruebas y refactoring.